Header Ads

Aviso de Huracán Categoría IV en el Pacífico, extremadamente peligroso.

El huracán "WILLA" categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, noveno ciclón que alcanza esta categoría durante la activa temporada 2018, continúa intensificándose y se desplaza hacia el nor-noroeste.



¿Qué es un huracán categoría IV?

Un huracán es es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Un huracán categoría IV se caracteriza por vientos máximos entre los 209 y 251 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Tres, los posible daños materiales incluyen desprendimiento de techos en viviendas.

El recién formado huracán Willa alcanzó rápidamente la “extremadamente peligrosa” categoría 4 el domingo frente a la costa de México en el Pacífico, y podría tocar tierra entre los puertos de Mazatlán y Puerto Vallarta en los próximos días.


“Se pronostica que produzca marejadas, viento y lluvia que amenacen la vida sobre porciones del Suroeste y el Centro-Occidente de México a partir del martes”, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami en un boletín nocturno.

Se emitió una alerta de huracán para una franja de tierra entre San Blas y Mazatlán, mientras que ya había una advertencia de tormenta tropical desde Playa Pérula a San Blas. Los vientos con fuerza de huracán se extendían 40 kilómetros (25 millas) desde el vórtice, y los de tormenta tropical azotaban hasta 128 kilómetros (80 millas) alrededor. 

“Willa” se ubicaba a unos 365 kilómetros (225 millas) al Sur-Suroeste de Cabo Corrientes con vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora). Se desplazaba en dirección Norte-Noroeste a 9 kph (6 mph), pero es probable que gire hacia el Norte durante la noche o el lunes. 

Caerán de 127 a 250 milímetros (cinco a 10 pulgadas) de lluvia en el Oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el Sur del de Sinaloa, según pronosticó el Centro de Huracanes. 

En tanto, la tormenta tropical "Vicente" parecía representar una amenaza menor más hacia el sur. Los meteorólogos dijeron que durante la noche podría debilitarse hasta convertirse en depresión tropical, y que se mantendría en el mar o cerca de la costa mexicana del Pacífico hasta el martes por la noche.


Se ubicaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al Sureste del puerto turístico de Acapulco, con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph). 


Podría generar de 76 a 150 milímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en partes de los estados Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, indicó el Centro de Huracanes.
Con tecnología de Blogger.