10 consejos para tus compras navideñas

En unas fechas en las que es habitual gastar más de lo deseado, este es un decálogo esencial para los consumidores.


La clave para salir airoso del consumo navideño es planificar y organizar: es tiempo de conusmir, sí, pero es posible hacerlo con cabeza, optando por alternativas racionales y sostenibles y sin dejarnos llevar en exceso.

Un decálogo para acertar 

1. Haz listas para planificar y escalonar: elabora 3 listas (alimentación, regalos y juguetes) en las que figure todo lo que necesitas comprar. No compres lo que no necesitas. Añade fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tardes, más probable será que el producto esté agotado y menos probable será encontrar un buen precio.  

2. Comparar es ahorrar: no nos cansamos de decirlo, pero sabemos que no siempre es fácil.

3. No te endeudes en exceso: huye de los créditos rápidos o "minicréditos". Y si pagas con tarjeta, no aplaces el pago y así no te llevarás después desagradables sorpresas.  

4. Más trueque y menos gastos: es posible tener otro tipo de fiestas. Vive la Navidad de manera menos derrochadora y más solidaria. Por ejemplo, la decoración hazla tú mismo, comprar algunas cosas de segunda mano.


5. No te creas los descuentos: en diciembre es realmente difícil encontrar grandes afertas. En esta época hay tanta demanda que las tiendas no necesitan rebajar para venderlo todo. 

6. En juguetes es muy difícil ahorrar: es una excepción que confirma la regla. Por más que comparamos, apenas encontramos diferencia de precio entre tiendas. Así que en este caso no te merece la pena recorrerte toda la ciudad.    

7. Puedes devolver las compras online: tienes hasta 14 días desde el día en que lo recibes en casa y puedes devolver sin dar explicaciones. 

8. Cuidado con los petardos: evita los de categoría 3 y limítate a los de categoría 2 o inferiores. 

9. Piensa alternativas para la decoración.  Un pino tarda 10 años en crecer 150 centímetros y no se trata de deforestar nuestros bosques a mayor gloria de la Navidad: si lo tuyo es un árbol natural, elige un árbol de vivero.

10. Plantear menús tan especiales como accesibles: es posible organizar celebraciones exquisitas, a muy buen precio.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más