!Diferencias entre una persona creída y una segura. ¡Interesante!


Aquellas personas que tienen un concepto de sí mismas muy alto pueden hacerlo por dos opciones. La primera es por gozar de una gran autoestima y la segunda es por soberbia. La línea que separa la cualidad del defecto es muy fina y por eso quiero compartir contigo la forma de distinguir a cada una de ellos. 

Autoestima alta y soberbia son dos conceptos que podemos confundir fácilmente, para evitarlo debemos recordar que la autoestima es la valoración que cada uno de nosotros hace sobre nosotros mismos de acuerdo a nuestra escala de valores. 

Quien tiene buena autoestima, demuestra estas tres cualidades : 

1.- Se mide por la buena consideración que tiene de sí misma, y no por lo que piensen los demás, tampoco piensa que se es mejor que los demás.
2.- Detecta y está consciente de sus defectos y trata de evitarlos.
3.- Sabe de sus virtudes y las usa a beneficio propio y de los demás.

Por otra parte, quien ha pasado la buena autoestima y ha llegado al punto de la soberbia, muestra características como estas : 

1.- Se cree perfecta y superior a los demás.
2.- Siempre tiene la razón.
3.- Menosprecia a los demás.
4.- Busca lo halagos constantes y la admiración de la gente.
5.- No admite críticas.
6.- Todo el tiempo habla de sus logros y éxitos. Presume hasta de lo que no tiene.
7.- Se alegra de los fracasos y envidia o minimiza los éxitos de los demás.
8.- Le es difícil reconocer errores y pedir perdón, puesto que, como dice arriba… SIEMPRE tiene la razón.

Como conclusión, podemos decir que es importante valorarnos pero también entender lo que los demás valen y que somos iguales, pues en el momento en que nos creemos superiores, pasamos de la autoestima a la soberbia. 

Uno nunca sabe qué sorpresas le dará la vida en el futuro y por eso es importante mantener los pies firmes en la tierra, tomar consciencia de lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos hacer para evitar que la fama o el poder que pudiéramos llegar a tener se apodere de nosotros. 

El mundo es muy pequeño y cuando menos lo pensamos, puede ponernos frente a frente con quienes les debemos o hicimos un favor,  y dependerá de la humildad y sensibilidad que tuvimos en aquel momento, que ese encuentro nos sea agradable y positivo.

Bien dijo Salomón: “Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; pero donde hay humildad, habrá sabiduría”…entonces pregunto ¿qué hay en tu vida? Ánimo, hasta la próxima. 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más