Los beneficios de calentar una hoja de col con la plancha


La col es una hortaliza que pertenece a la familia de las Crucíferas, familia a la que también pertenecen otras maravillosas y deliciosas hortalizas como por ejemplo es el caso del brócoli o de la coliflor.

En el caso de la col de color verde son hortalizas originarias sobre todo de Europa meridional y central. Es también conocida con el nombre de repollo, y se trata de un alimento delicioso con una gran riqueza nutricional.

Desde un punto de vista nutritivo es una hortaliza muy rica en vitaminas, destacando sobre todo la presencia de vitamina C, K y vitaminas del grupo B. También aporta folatos, betacarotenos, minerales (entre los que destaca el hierro sin duda alguna) y fibra.

Cuando consumimos col se convierte en una opción natural muy interesante a la hora de reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, gracias a su riqueza en fibra, folatos y antioxidantes como los betacarotenos. Su consumo es interesante en el tratamiento de úlceras pépticas, y resulta muy interesante a la hora de prevenir el cáncer. También destaca por su acción antiinflamatoria.

Precisamente en esta ocasión queremos fijarnos en sus cualidades como alimento antiinflamatorio, dado que existe un remedio casero muy popular que consiste en calentar las hojas de col con una plancha y aplicarla externamente.

¿Cuáles son las propiedades de calentar una hoja de col y aplicarla externamente?

Las hojas de col caliente cuentan con una excelente acción y efecto tanto antiinflamatorio como analgésico, por lo que son una opción natural simplemente maravillosa a la hora de aliviar el dolor y la inflamación cuando es usada de forma externa.

Es muy útil en caso de dolores de costado y de riñones, dolores causados por la artrosis y el reumatismo. Además, es un remedio natural muy utilizado por muchas matronas al ayudar a aliviar los dolores e inflamaciones que aparecen durante la lactancia materna.

Al calentar la hoja de col se liberan una serie de sustancias antiinflamatorias y analgésicas que le confieren en definitiva sus cualidades para aliviar la inflamación y el dolor.

Principales usos y aplicaciones:

- Mastitis: consiste en la inflamación de la glándula mamaria. Suele aparecer sobre todo durante la lactancia materna al producirse la obstrucción de algún conducto, lo que puede cursar a su vez con infección del tejido mamario.
- Dolor de riñones: pueden aparecer como consecuencia de quistes, piedras (cálculos renales), inflamación del riñón (nefritis), infecciones y cáncer renal. Descubre más sobre el dolor de riñones.
- Dolor de costado: puede ser causado por enfermedad gastrointestinal, enfermedades del hígado, fracturas de columna o infección, discopatías, artritis, herpes zóster y colecistopatía. Conoce más sobre el dolor de costado.
- Dolores musculares: pueden aparecer por agujetas, sobre todo por realizar un mal calentamiento y estiramiento.
- Artritis: consiste en la inflamación de una o más articulaciones.

¿Cómo aplicar la hoja de col caliente?

Para disfrutar de sus cualidades antiinflamatorias y analgésicas solo debes hacerte con una col de color verde oscuro que tenga un aspecto fresco, en buen estado. Retira sus primeras hojas y luego hazte con las interiores. Calienta un poco la plancha de la ropa y con sumo cuidado pásala por encima de las hojas de col previamente estiradas.

Luego, una vez caliente, coloca las hojas de col calientes sobre la zona donde sientas el dolor, dejando actuar hasta que la hoja de col se enfríe. Puedes repetir tantas veces necesites, hasta que el dolor y la inflamación baje o desaparezca.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más