El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, dominado por magistrados vinculados al chavismo, ha reafirmado los resultados de las elecciones del 28 de julio que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro, a pesar de las acusaciones de fraude tanto dentro como fuera del país.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien lideró la revisión judicial del resultado, declaró que la Sala Electoral valida los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta decisión se dio a conocer ante altos funcionarios y representantes diplomáticos.
El gobierno venezolano, por su parte, ha afirmado que el ya desarticulado Tren de Aragua fue contratado por la oposición. La sentencia del TSJ, que cierra de manera definitiva la revisión electoral, fue emitida 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso mediante un recurso de amparo, del cual no se tuvo conocimiento público. Durante este proceso, se convocó a los 10 excandidatos presidenciales al TSJ.
Rodríguez explicó que su decisión se basó en un informe de expertos nacionales e internacionales, cuyas identidades y detalles del proceso de validación no se hicieron públicos. La oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral, no estuvo representada en este proceso. Antes del fallo, Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, advirtió que esta decisión judicial solo empeorará la crisis en el país.
¿Opiniones?
0 Comentarios