ESCÁNDALO: Filtración de Documentos deja en evidencia a Líderes Mundiales y Celebridades.


Pandora Papers: Esto es lo que sabemos de la mega filtración de documentos financieros.

Es considerado una de las mayores filtraciones de la historia, superando los ‘Panama Papers’ publicados en 2016, los cuales abrieron un debate mundial sobre la corrupción. 

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una investigación bautizada como los ‘Pandora Papers’ en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales.

Se trata de una publicación que se logró gracias al trabajo de más de 600 periodistas de 117 países. Es la mayor colaboración periodística de la historia, superando los ‘Panama Papers’ en 2016.


¿Qué son los ‘Pandora Papers’?

Es una investigación periodística a nivel mundial basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, en la que se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

La investigación se basa en 11.9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación logró recopilar.

Aunado a ello, toda esa información desvela que muchos personajes mantienen activos en fideicomisos, sociedades fantasma y trusts.

La investigación muestra cuál es la estructura financiera a nivel mundial que evita que el dinero circule por las agencias tributarias de cada país. En los ‘Pandora Papers’ se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

¿Quiénes están en los ‘Pandora Papers’?

Acorde con la investigación, estarían incluidos más de 330 funcionarios públicos, empresarios y celebridades. Además de 35 lideres mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales tres siguen en activo (Luis Abinader, Guillermo Lasso y Sebastián Piñera) y 11 ya dejaron el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

Entre otras cosas, la investigación reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también destapan actividades financieras cuestionables por parte del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladímir Putin.

Fuente: El Financiero.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más