Sana distancia, el mejor regalo para las mamás este 10 de mayo


La celebración del Día de las Madres en México es tan significativa como una fecha histórica o los festejos decembrinos. Pero ante la emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID-19, esta no podrá realizarse como todos los años.

No habrá festivales en las escuelas, ni “Las mañanitas” en vivo, y tampoco la posibilidad de celebrar en algún restaurante. Esto debido a las medidas de distanciamiento social implementadas por los gobiernos y las autoridades sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

También se descarta la posibilidad de organizar grandes celebraciones en los hogares. El llamado de las autoridades es a quedarse en casa, especialmente en los días que rondan al 10 de mayo, pues los especialistas prevén que en ese periodo el país alcance la curva más alta de la epidemia.

¿Qué prefieren las mamás?
Hortencia Zamora Pérez, enfermera especialista en Medicina Familiar y quien labora en la clínica 35 del IMSS del estado Hidalgo, considera que el mayor regalo y muestra de amor que se puede dar este 10 de mayo es guardar la sana distancia.

“Ahorita, el amor hacia la madre, es la sana distancia, la mejor manera de demostrar el amor, por ejemplo, yo hacia mi madre, es llevarle sus víveres, cuidarla, ver que tenga sus medicamentos y sus cosas”, comenta en entrevista Zamora Pérez, madre de dos menores de edad e hija de una adulta mayor.

Para esta enfermera, quien actualmente brindan atención en el módulo de enfermedades respiratorias, donde atiende a pacientes sospechosos de COVID-19, las flores y otros detalles materiales no son la mejor opción para regalar a las mamás en esta fecha, es mejor simplemente hacerla una llamada o una videollamada”.

“Si compras flores es llevar fomites (microorganismos), a las flores no las vas a poder lavar definitivamente; si compras un regalo, lo lavas, lo desinfectas y lo embolsas, realmente va a ser complicado… El amor a la madre tendrá que ser demostrado con la sana distancia, respetando las medidas de higiene pero sobre todo debe ser en el día a día”, enfatiza.

Zamora Pérez resalta que para ella, como para muchas personas más, es fundamental acatar las medidas de sanidad, pues “quiero ver a mi mamá viva otro rato más”.

“En eso va a constar realmente el amor de esta fecha, no en un obsequio, no en flores. Ya lo vimos el 30 de abril: cuánta gente quiso llevarle una pizza a sus hijos, y en el momento en que ves tanta gente es un riesgo. Por querer festejar un día, puedes llevarle los contagios”, apunta.

La especialista en medicina familiar insiste en que en este momento es muy importante acatar las medidas de prevención del COVID-19, y sugiere que para las personas que conviven con sus mamás diariamente una buena opción sería preparar algún alimento en casa, sin necesidad de salir y arriesgarse.

Entonces, ¿qué opciones tenemos?
La investigadora Ana Lidia Domínguez señala que una de las enseñanzas de esta epidemia es, en gran medida, la creatividad. Es decir: buscar otros modos de aproximarnos sin romper la sana distancia.

“En estos momentos de encierro la gente busca cómo estar con los demás, uno se las ingenia, y se deben buscar otras maneras de celebrar sin salir, celebraciones a distancia”.

Por ejemplo, dice, un mensaje, llamada o videollamada, hacer llegar a las mamás y abuelas flores u otros regalos con todas las medidas de sanidad posibles (lo que a su vez apoyaría a las economías que están surgiendo); preparar la comida o encargarse de las labores del hogar (en caso de que vivas con tu mamá).

Este trance va a ser ocasión para recomponer muchos rituales y resignificar símbolos que ya están mercantilizados".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más