Cempasúchil: usos rituales y medicinales


Cempasúchil: usos rituales y medicinales

Su nombre común “ cempasúchil” deriva de la voz  náhuatl “cempohualxochitl” , que se traduce como “ veinte flor”, de cempohualli = veinte y xochitl = flor. Su nombre científico es Tagetes erecta. Desde el sig XVI los españoles la llevaron a Europa, punto de partida para su amplia difusión actual.  

 Es una planta originaria de México, que crece silvestre en varios estados del país ( San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala). Se cultiva ampliamente con diversos fines en los estados de Oaxaca, Guerrero ,  Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. La producción anual alcanza las 6598 toneladas anuales. Los principales productores a nivel mundial son China y la India.

Las típicas flores son muy aromáticas,  de color amarillo intenso al anaranjado y la floración es prolongada: se extiende durante todo el verano  y el otoño.

USOS RITUALES

La flor se ha utilizado en la ceremonia de los días de muertos. De acuerdo con las fuentes históricas , los pobladores prehispánicos de Malinalco utilizaban una pequeña flor amarilla para honrar a  sus muertos, pues consideraban que sus pétalos guardaban el calor de los rayos solares. Los Mexicas adoptaron dicha costumbre, pero mejoraron la especie hasta hacer de aquella pequeña flor una con muchos más pétalos: el cempasúchil. Hay quienes dicen que los pétalos alumbran el camino de las almas que en estos días nos visitan, otros afirman que es su aroma lo que las guía, en todo caso, no falta en  nuestros altares de muertos  un  caminito de cempasúchil.

USOS MEDICINALES
MEDICINA TRADICIONAL.

Ha sido utilizada milenariamente en la Medicina Tradicional Mexicana. Desde el sig. XVI aparece mencionada en la literatura de la medicina herbolaria de México y a lo largo de los siglos se la menciona para muy diversos usos.

En numerosas poblaciones del México actual se conserva el uso etnomedicinal del cempasúchil. Su indicación más frecuente es para los trastornos digestivos, seguidos de su utilización para trastornos de las vías respiratorias.

Es considerada una planta caliente, digestiva y desparasitante. Se recomienda para desparasitar, para combatir la inapetencia y los cólicos intestinales. También es utilizada en algunos lugares para las molestias biliares. Para estos casos se puede utilizar un té de flores y hojas de cempasúchil combinadas con flores de manzanilla y  hojas de hierbabuena. Se recomienda el té de flores de la planta con cáscara de limón para combatir las molestias biliares.

También se la utiliza en el tratamiento de afecciones broncopulmonares asociados con enfriamiento. Se puede combinar con plantas como la flor de gordolobo para elaborar un té. También se puede aplicar aceite caliente  de cempasúchil, sobre el pecho y la espalda para combatir los resfriados y el frío de los pulmones.

Se la considera un tónico uterino: útil para tratar cólico menstrual y para dar baños postparto,  y como un buen remedio para mejorar la producción de la leche materna. Se menciona que puede ser abortiva ( evitar su uso durante el embarazo).

También se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas. Así mismo, existe reporte en la Medicina Tradicional Mexicana de su uso para tratar el insomnio y los nervios. Para el dolor de oído y varios usos más.

En la medicina Tradicional Hindú se la considera útil para tratar problemas renales, dolores musculares, úlceras, heridas y dolor de oídos.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La investigación farmacológica sobre esta planta ha confirmado su efecto desparasitante y su utilidad para combatir algunas infecciones de las vías respiratorias. El aceite esencial de la hojas y tallos de cempasúchil, actúa como antibiótico contra varias bacterias: seudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Escherichia coli y combate los siguientes hongos: Candida albicans, Candida utilis y varias especies de Aspergillus incluyendo el Aspergillus niger y Trichoderma viride.

En estudios con animales un extracto alcohólico de las flores estimuló la secreción de la bilis.

Las flores y los pétalos son ricos en carotenoides, entre los cuales destacan la luteína y la zeaxantina, de los cuales hoy sabemos que constituyen  antioxidantes de primer orden para la salud de la retina. La degeneración macular, un padecimiento frecuente en la actualidad, se asocia entre otras causas con la deficiencia de luteína y zeaxantina en la dieta moderna. De echo, el cempasúchil se utiliza como materia prima para la elaboración de perlas de luteína.

Diversos estudios han caracterizado los carotenoides contenidos el los pétalos del cempasúchil, identificando diversos compuestos químicos con amplia actividad antioxidante.

Un estudio realizado en el Colegio Médico de la Universidad Agha Kan, en Karachi, Pakistán, confirmó las propiedades analgésicas y antiinflamatorias, a nivel abdominal, de un extracto de las flores de cempasúchil.

En algunos estudios con animales se ha señalado que algunos componentes ( alcaloides y flavonoides) de las flores de esta planta pueden tener efectos antidepresivos.

En otro estudio realizado con ratas, en el Instituto de Farmacia y Tecnología, en Salipur, India, se confirmo el efecto hepatoprotector de algunos compuestos de la planta.

En suma podemos decir que existen datos generados por la investigación científica que, al menos preliminarmente, permiten confirmar los siguientes propiedades medicinales de esta planta:

–        Antioxidante,

–        Analgésica,

–        Antiinflamtorio,

–        Antibacteriana,

–        Antifúngica,

–        Antidepresiva,

–        Hepatoprotectora.

OTROS USOS

En la industria avícola, se añade a la alimentación de los pollos, harina elaborada con las flores, para hacer más amarilla la piel de los animales y la yema de los huevos.

En la agricultura se utiliza la asociación del cultivo de cempasúchil con otras plantas para obtener un efecto plaguicida natural.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

-Te de hojas y flores de cempasúchil con hierbabuena y manzanilla ( digestivo, desparasitante, analgésico, carminativo (que combate los gases intestinales):

este té se elabora poniendo a hervir 1 litro de agua, una ves que el agua esté hirviendo añadir 1 flor y 5 hojas de cempasúchil, 5 flores de manzanilla y 3 ramitas de hierbabuena, tapar la olla y apagar el fuego. Dejar reposar durante 10 min. tapado y colar. Tomar 3 o 4 tazas al día durante 2 semanas, se puede endulzar con miel al gusto.

-Te  de hojas y flores de cempasúchil con limón para malestares del hígado y la vesícula biliar:
Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua  añadir 2 flores de cempasúchil y 2 limones partidos en 4 trozos cada uno; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomar este té durante el día.

-Té de flores de cempasúchil y  gordolobo, para combatir el resfriado y la tos generada por el ataque del frío: Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua  añadir 2 flores de cempasúchil y un puño de flores de gordolobo; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomarlo  caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.

– Té de flores de cempasúchil y canela para combatir los cólicos menstruales: en un litro de agua poner 3 rajitas de canela, dejar hervir durante 10 min y añadir 2 flores de cempasúchil, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomarlo  caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.

-Aceite de cempasúchil: en medio litro de aceite de oliva extra virgen macerar pétalos de cempasúchil. Para esa cantidad de aceite podemos poner los pétalos de unas 10 flores de cempasúchil en el aceite y machacarlos, después dejarlos macerar por dos semanas y comenzar a utilizarlo. Hay que recordar que los carotenoides son solubles en grasa. Este aceite tiene diversos usos:

 Combina los antioxidantes del cempasúchil con los del aceite de oliva extra virgen, por lo cual puede ser utilizado como un excelente cardioprotector y aportador de antioxidantes para el sistema cardiovascular:   consumir  2 cdas sop por día. Ayuda a disminuir los niveles del colesterol elevado, inhibe la oxidación de los lípidos sanguíneos, protege las paredes de las arterias contra la oxidación y combate la hipertensión.

Es una buena fuente de luteína y zeaxantina. Para la salud ocular añadir cda sop de este aceite en un vaso de jugo de zanahoria, consumir este jugo dos veces por día.

 Se puede calentar al baño maría el aceite para hacer unciones: untado en la parte alta de la espalda y en el pecho, antes de dormir, ayuda a combatir el frío crónico de los pulmones; se puede utilizar para dar masajes  que combaten el dolor muscular; también se ha utilizado, en la Medicina Tradicional Mexicana, el masaje de la espalda alta con este aceite, para mejorar la producción de la leche materna. Para la utilización por vía externa es posible prepara de otro modo el aceite de pétalos de cempasúchil: en lugar de hacerlo macerar se pueden freír ligeramente los pétalos en el aceite , lo cual permite utilizarlo de inmediato.

-Alcoholatura de cempasúchil: podemos prepara la siguiente alcoholatura para disponer de los beneficios de esta planta a lo largo de todo el año:
rellenar un envase de 2 litros de capacidad con pétalos y hojas de cempasúchil, apretar el contenido. Una ves lleno el envasase añadir alcohol de 96asta llenar 4 quintos del envase, la quinta parte restante llenarla con agua potable ( usar el de etiqueta roja, pues el de etiqueta azul está desnaturalizado y no puede ser ingerido), Dejar macerando en un lugar fresco y obscuro durante 20 días, después filtrar y etiquetarlo: “ alcoholatura de cempasúchil ”  y poner la fecha de elaboración). Se puede consumir  a razón de 25 gotas 3 veces al día por vía oral. Se puede utilizar por vía externa para hacer fricciones.

– Jugo de mandarina con cempasúchil:
Poner en la licuadora un vaso grande ( aprox 350 ml) de jugo de mandarina, los pétalos de 2 flores de cempasúchil y 2 cdas sop de aceite de oliva extra virgen. Tomarlo una ves al día durante 15 días. Con este jugo  podemos disfrutar de todos los beneficios de la flor del cempasúchil.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más