Planta con sorprendentes propiedades mágicas, ¡Conoce sus beneficios!



La Ortiga Mayor es una planta silvestre que crece de forma espontánea, especialmente en zonas húmedas, no obstante es recomendable consumirla de cultivo ecológico. Los pelos de sus hojas contienen histamina y ácido fórmico, por lo que hace que en contacto con la piel nos produzca irritación y picor. Es una de las “malas hierbas” más habituales, más bien conocida por sus cualidades urticantes…

Introducción a la historia

Antiguamente se conocía también como “la hierba de los ciegos”, pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. La ortiga ha sido utilizada desde la prehistoria. En Dinamarca, un tejido de esta planta fue encontrado en una tumba que data desde la Edad de Bronce. En la era del neolítico, el tallo de la ortiga fue usado para hacer cuerdas. Sus fibras son tan finas como la seda las cuales pueden ser hiladas y tejidas para hacer ropa. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

Los uniformes de los soldados alemanes durante la primera guerra mundial estaban compuestos del 85% de fibras de ortiga. En la segunda guerra mundial, los ingleses ordenaron varias toneladas de esta planta para usar su tinte verde como camuflaje. Hipócrates la utilizó en más de sesenta de sus recetas. En el mundo de la medicina, la ortiga ha sido usada para tratar la neumonia, el reumatismo, alergias, gangrena y asma. Recientemente se han descubierto sus beneficios para tratar el agrandamiento de la próstata.

Propiedades de la ortiga

La ortiga es diurética y depurativa porque protege y potencia la función del hígado y estimula la secreción biliar y pancreática. Se la recomienda para eliminar líquidos retenidos, como tratamiento de enfermedades genito-urinarias, infección de orina,  exceso de ácido úrico.  Resulta muy eficaz para el tratamiento de cálculos renales. También para combatir la gota y la diabetes.

La ortiga ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo cualquier resfriado.La anemia, fatiga, agotamiento y otros efectos del estrés se ven sumamente aminorados si incorporamos este regalo de la tierra a nuestro día a día. Tiene un gran contenido en hierro y clorofila, por lo que uno de sus usos más populares es el tratamiento de la anemia. También detiene las hemorragias, sobre todo las uterinas, por eso también se utiliza cuando se sufre de menstruaciones muy copiosas o hemorragias derivadas de la menopausia. Tiene también un alto poder estimulante para aumentar la producción de leche materna.

La ortiga también se utiliza en la industria cosmética sobre todo para el cuidado del cabello, ya que es idónea para tratar problemas capilares como la caspa o el exceso de sebo que pueden producir la caída del pelo, además de picores y otras molestias. Para paliar éstos trastornos conviene lavar el pelo con infusión de ortiga, a la que le podemos añadir manzanilla o romero.

La ortiga es muy nutritiva y se puede consumir fresca. Se puede cocinar como si se tratase de otra verdura, pero para el tratamiento de dolencias se recomienda realizar infusiones y tomar como mínimo tres vasos diarios para poder apreciar su efectividad.El té de ortiga contiene un suave efecto laxante siendo recomendado en remedios depurativos. También sirve para tratar enfermedades hepáticas y biliares tanto como condiciones del bazo.

El té de ortiga se puede preparar con hojas secas o frescas (se recomiendan las hojas superiores de la planta, de no ser así es mas amargo). Para hojas secas se deja remojar una cucharada sopera en una taza de agua hervida. Si son hojas frescas se utiliza un puñado. El tiempo de remojo mínimo es de 10 minutos. Es preferible dejarlo reposar durante la noche para liberar todas sus propiedades mágicas.

Remediando con ortiga

- Lumbago: Las friegas o azotes con ortiga, teniendo muy en cuenta que se trate de ortiga mayor para no provocar una irritación peligrosa, suelen ser efectivos para tratar esta afección. De igual forma se utilizan para tratar dolores musculares.
- Hemorragias internas y esputos sanguinolentos: Beber una infusión de 40 a 60 gramos de ortiga por cada litro de agua. Se toman 3 tazas al día.
Hemorragia nasal: La misma infusión de ortiga recomendada anteriormente, absorbida por la nariz, la controla prontamente.
- Reumatismo y parálisis de las extremidades: Ortigarse la parte dolorida o paralizada, con la ortiga fresca. Luego bañarse con chorros de agua fría.
- Existen diversos agentes externos que pueden ocasionar alergias y brotes en la piel, por ello es necesario encontrar la causa pero sobre todas las cosas eliminar el brote. En caso de tener un brote en la piel es conveniente tomar un puñado de ortiga y preparar una infusión de la planta en medio litro de agua. Este sustancia se deberá aplicar sobre la zona del cuerpo afectada por la erupción, así conseguirá desinflamar y desaparecerla en menor tiempo.
- Si la enfermedad que se padece es urticaria será necesario realizar el cocimiento de un puñado de ortiga en un litro de agua. Tome esta bebida a diario antes del desayuno, esto le ayudará a mejorar su sistema inmunológico y la frecuencia de la urticaria será mucho menor.
- Tratamiento contra las varices: Una forma eficaz para combatir eficazmente este padecimiento es tomar un manojo de ortiga y aplicar sobre la zona afectada por períodos de 15 minutos varias veces al día. Eventualmente la inflamación y las molestias cesarán.
- La infusión con la raíz de la ortiga es efectiva para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y así contribuir en el tratamiento contra la diabetes, para esto es necesario hervir 25 gramos de raíces en medio litro de agua, se deja a fuego lento durante algunos minutos y se retira para ser colado. Tomar esta bebida 2 veces al día.
- Caída del cabello: Se toman quince gramos de raíz de ortiga pulverizada y cincuenta gramos de aceite de aguacate . Se mezclan estos dos productos y se ponen al baño de maría durante 15 minutos. Se fricciona con esta mezcla el cuero cabelludo. También es un buen remedio contra las erupciones del cuero cabelludo.
- Cicatrizante: La ortiga hervida durante varias horas puede convertirse en un excelente cataplasma cicatrizante.

“El médico o herbolario que ignora las virtudes de las yerbas, o que sabiendo las de algunas no procura saber las de todas, sabe poco o nada. Conviénele trabajar hasta conocerlas todas, así las provechosas como las dañosas, para merecer el nombre que pretende” 
―Pachacútec
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más