Este viernes 13 habrá “Luna de Cosecha”


Este año, el viernes 13 (de septiembre) no va a ser de mala suerte, va a ser el día en el que la Luna de la Cosecha ilumine el cielo nocturno, llegando a su punto máximo a las 12:33 de la noche (puede cambiar dependiendo del lugar en el que vives).
¿Qué es la Luna de cosecha?  Es una fase de la Luna que normalmente tiene lugar en los días cercanos al inicio del otoño, y en ocasiones, después de este, y se caracteriza por, además de ser Luna llena, estar teñida de tonalidades doradas, anaranjadas o incluso, en algunos lugares, roja.  

La Luna de la Cosecha no es una Luna llena normal, no tiene que ver con un mes en especial, más bien corresponde al equinoxio de otoño y se llama así porque, esta Luna suele ser mucho más brillante que el resto, en la antigüedad, eso ayudaba a los granjeros a cosechar los cultivos que habían sembrado durante el verano.

Deborah Byrd de EarthSky.org le dijo al periódico Express: "En los días previos a las luces del tractor, la lámpara de la Harvest Moon ayudó a los agricultores a recolectar sus cosechas, a pesar de la disminución de las horas del día. A medida que la luz del Sol se desvanecía en el oeste, la Luna pronto se levantaría en el este para iluminar los campos durante toda la noche.”

Además, los productores de vino la llaman Wine Moon, esto porque se cree que esa Luna marca el momento en el que las uvas se encuentran en su mejor momento y están listas para ser recolectadas para ser transformadas en vino. En la cultura China la llaman Luna Crisantemo debido a la ilusión de que cambia de color y adquiere un tono más amarillo o naranja.

La Luna de la Cosecha no es algo sobrenatural o misterioso, pero hay algunos mitos y leyendas a su alrededor. Los celtas pensaban que era una bendición, así que, al verla en el cielo, organizaban fiestas con canciones, bailes y mucho alcohol para celebrarlo, pero, para los nórdicos, la Luna de la Cosecha estaba asociada con el dios de las travesuras, Loki, quien aprovecha este tiempo para jugarle alguna broma a los humanos.

Lo cierto es que la Luna de la Cosecha es una vista increíble, así recuerda estar pendiente del cielo el viernes 13.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más