Revelan las desgarradoras últimas comunicaciones del submarino ARA San Juan antes de la explosión

El último contacto lo realizó el jefe de Operaciones de la nave, Fernando Villarreal, con Villamide casi tres horas antes del fatídico momento.


A casi que se cumplan cinco meses desde la desaparición y explosión del submarino argentino ARA San Juan en el Atlántico, este jueves se revelaron las últimas comunicaciones antes de la tragedia.

El jefe de Operaciones de la nave, Fernando Villarreal, y el ex jefe de Adiestramiento y Alistamiento de la base Puerto Belgrano, contraalmirante Luis López Mazzeo, elaboraron un informe para la comisión investigadora de Defensa y a la Justicia en el que, entre otras cosas, revela esta conversación final.

El último contacto lo realizó el jefe de Operaciones de la nave, Fernando Villarreal, con Villamide casi tres horas antes de la explosión que le arrebató la vida a los 44 tripulantes del San Juan, es decir, a las 7:15 horas de ese fatídico 15 de noviembre, según Clarín.


En la ocasión, Villareal comunicaba a sus compañeros en tierra que debido al violento temporal acontecido la noche anterior iban a bajar “a plano 40 para entrar al tanque de batería N° 3 y evaluar los daños”, en otras palabras se sumergirían a 40 metros de profundidad.

"Estamos propulsando con circuito dividido (de baterías), circuito de popa", especificó el jefe de Operaciones junto con informar que iban rumbo  015º a 5 nudos de velocidad, agregó el medio argentino

Además, informó que debido a la intensa noche anterior producto del temporal que los azotó tenían intenciones de descansar.

Desesperanza

Hace unas semanas Rusia, el último país extranjero que colaboraba con alta tecnología en la localización del submarino argentino, se retiró de la búsqueda ahondando la desesperanza de las familias de los 44 tripulantes.

“Finalizó la colaboración internacional de la Federación de Rusia y el (buque argentino) Islas Malvinas quedará a cargo de la búsqueda”, dijo a The Associated Press el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El operativo para hallarlo llegó a contar con la participación de 18 naciones y desde principios de año Rusia era el único país extranjero que colaboraba en la búsqueda que se desarrolla en un área de cuatro mil kilómetros cuadrados.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más