Le dicen la planta de la vida, es capaz de curar más de cinco enfermedades mortales

Se trata de una planta de la familia de los cactus que habita en todo América y crece de manera silvestre. No es exigente para mantener y se puede plantar en cualquier tipo de suelo. Por ello es tan popular en este continente. Pero, además, está comprobado que ofrece una grandes cualidades que lo convierten en un remedio natural para variadas dolencias.


Aprende más sobre las propiedades curativas del nopal en este artículo.

Valores nutricionales del nopal Esta planta es rica en calcio, fósforo, potasio, sodio y a su vez ofrece glúcidos, componentes nitrogenados, fibras, vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas. Muchos son los estudios e investigaciones que afirman que el nopal es realmente valioso para la salud de las personas, ayudando a los sistemas glandular, nervioso, inmunológico, circulatorio, digestivo y respiratorio.

A su vez, tiene varias propiedades para su uso externo, desarrollando cosméticos, cremas o tratamientos de belleza tanto para la piel como para el cabello. Se han creado también jabones, shampú, acondicionador, geles humectantes, lociones, pomadas, sombras para ojos, etc con el nopal. En la medicina tradicional se ha utilizado para tratar heridas o quemaduras leves en la piel.

Se puede consumir de diferentes formas: zumos, salsas, polvo, dulces, paletas, guisos, ensaladas, mermeladas, sopas, caldos, combinado con cereales, frutas o linaza. Para su uso gastronómico, el nopal se usa como forraje y las pencas son tan tiernas como una verdura, que se prepara al escabeche, por ejemplo. Es muy popular licuado con frutas.

Propiedades del nopal para la salud Poderoso antibiótico: inhibe o suspende directamente el crecimiento y desarrollo de varias bacterias. Se lo utiliza al nopal como una cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy buenos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.


Trata la arterosclerosis: Esta inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo puede ser tratada con esta planta, ya que es un antioxidante y antiinflamatorio sin igual. Consumir regularmente zumo de nopal fresco o en polvo ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad.

No permite proliferar al cáncer: El nopal tiene muchas fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las últimas absorben el agua y ayuda a que los alimentos “pasen” mejor por el tracto digestivo. A su vez, mejora la digestión y son las encargadas de diluir la concentración de células que pueden ser potencialmente cancerígenas en el colon, previniendo la aparición de esta enfermedad.

Ayuda a regular el colesterol: Gracias a los aminoácidos, la vitamina B3 y las fibras. El nopal previene a su vez el exceso de azúcar en sangre y la conversión a grasa, por lo que reduce de manera sustancial el colesterol “malo” y los triglicéridos. Elimina a su vez los ácidos bílicos, que se convierten luego en colesterol.

Mejoran el trabajo del colon: debido a sus ingredientes activos, ayudan a en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantienen el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad. El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez mantiene este órgano limpio y en excelente estado.

Regula la diabetes: Mejor dicho, el nivel de azúcar en sangre para los que padecen esta enfermedad. Gracias a los 18 aminoácidos presentes en la planta, el cuerpo tendrá más energía y se reducirá la fatiga, por lo que la glucosa también descenderá. Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, estimulando el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. También disminuye la digestión de carbohidratos, reduciendo la producción de insulina.

Mejora la digestión: por las vitaminas del grupo B (1, 2 y 3) y C, además del calcio, el potasio, el magnesio, el sodio y el hierro. Con su poder antioxidante, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y aminora los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol o ciertos alimentos “pesados”.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más