¿POR QUÉ ME DUELE UN DEDO DEL PIE?


En este artículo les hablaré de una visión no tradicional del dolor de pies, pues hay muchas maneras de entender el sufrimiento y que además puede ayudarnos a comprender la enfermedad de otra manera. 

Son muchas las personas que no valoran sus pies, no les ofrecen ningún tipo de cuidado ni de mimo mientras que al resto de su cuerpo le ofrece culto.

En realidad, nuestros pies son nuestro contacto con la tierra, con la vida, con el sentir. Los pies simbolizan nuestras raíces, son los que nos sostienen y nos permiten la movilidad, la estabilidad. Si partimos de esta concepción ¿No se merecen tus pies los mejores cuidados? si lo piensas puede que llegues a la conclusión de que tal vez, cuidando los dedos de los pies podemos llegar a mejorar en nuestra vida o de hecho en otros males que tengamos.

Es por ello que en cuanto tengamos dolor en un dedo, y que no sea por una herida, tenemos que pensar en la relación existente entre cada dedo y el resto de nuestro cuerpo,  teniendo en cuenta que cada dedo simboliza algo concreto que tendrá que ver con nuestro cuerpo, o cómo somos.

QUÉ SIMBOLIZA CADA DEDO DE LOS PIES

Aquellos que están familiarizados con los masajes o la reflexología podal, seguro que han escuchado en alguna ocasión que en los pies se refleja todo el organismo, dependiendo de la zona del pie estaríamos estimulando una parte del cuerpo.



Si nos alejamos de la medicina tradicional, cuando se hablan de problemas en los dedos de los pies estamos haciendo mención a una insatisfacción emocional que relaciona con una necesidad de auto-realización no alcanzada, con la posición que uno ocupa en la vida y entre los suyos, con una sensación de falta de alimentación.

En este caso nos encontramos con que cada dedo representa un área de la vida:

Dedo meñique: Este dedo representa nuestra forma de relacionarnos con los demás, cuando se sufre algún tipo de dolor simboliza que la forma en la que nos estamos relacionando no satisface nuestras expectativas o puede resultarnos dolorosa. Este daño puede simbolizar la búsqueda de un cambio hacia algo mejor, un deseo de sustituir los hábitos por algo nuevo.

Dedo anular: Representa la justicia y, por tanto, la injusticia. En este caso, cuando se sufre algún tipo de daño en este dedo se asocia a una elevada tensión debida a  una situación de injusticia en una relación.

Dedo corazón: En este dedo se refleja la estabilidad y el equilibrio del ser, por tanto, cuando tenemos dolor en este dedo estamos haciendo referencia a una dificultad para encontrar la estabilidad y el equilibrio dentro de las relaciones personales, lo que puede derivar en un miedo a continuar hacia adelante.


Dedo índice: Este dedo simboliza el mundo profesional y el material, de esta manera, cuando se sufre algún tipo de daño en este dedo simboliza que hay algún problema de aceptación sobre una cuestión relacionada en ese campo.

Dedo pulgar: Este dedo recibe todo el apoyo del pie, es el principal por lo que también simboliza el avance de las relaciones. Cuando se sufre algún tipo de daño se está indicando que hay tensiones con el mundo exterior, si duele la parte interna del dedo hablaríamos de problemas materiales mientras que si es la cara externa, son conflictos afectivos. Se dice que cuando este dedo se cruza con los otros, es decir, está desviado, se está mostrando una dificultad para ocupar el lugar que le corresponde, ya sea por problemas personales o por las imposiciones de su entorno.

DOLOR EN EL DEDO GORDO DEL PIE

Si el dolor que aparece es en el dedo gordo del pie, entonces lo que estás sufriendo se llama Podagra.

En estos casos, generalmente el motivo por el cual aparecen estos dolores son por el ácido úrico alto o lo que es lo mismo el también llamada “gota”. Lo que sucede con todo ello es que se producen muchas molestias al caminar, lo que no quiere decir que haya un tema de que sea el ácido úrico el que duele, ya que el ácido úrico no duele para nada.

Cuando este se acumula en la zona del cuerpo que está mas lejos del corazón es que entonces se generan este tipo de cuestiones generales. El dolor generalmente se puede comparar con la artritis en general, aunque como sabrás existe la llamada también artritis gotosa la que es causante de ese dolor tan profundo en la zona de la articulación que se ubica en el dedo gordo del piel

En muchos casos también influyen otro tipo de factores como son el caso del calor o la propia hinchazón general por un mal calzado o por caminar demasiado.

Por supuesto que hay otros factores que influyen al hecho de que te duela el dedo gordo del pie como por ejemplo una fractura, una osteocondritis, la cual es una fractura de cartílago que se da por un tipo de golpe directo del pie o la llamada sesamoiditis, un dolor que se da muy profundo en el dedo del pie sobre todo al momento de caminara.

CAPSULITIS DEL SEGUNDO DEDO DEL PIE

Otro de los dolores que pueden aparecer es el que está en el segundo dedo del pie, en este caso se trata de una articulación que hay en la zona que hace una forma de cápsula y que hace que cuando los ligamentos de allí mismo se inflaman entonces aparezca el dolor. Este dolor también puede hacerse presente en el tercer y cuarto dedo del pie pero es mucho más común en el segundo dedo.

Generalmente las causas de este dolor es porque hay una anomalía en lo que es la planta del pie justo debajo de la articulación lo que hace que haya una presión demasiado fuerte y que por ende no fluya como es debido.

Si tienes deformidades de los juanetes también puede ser una influencia para sufrir de problemas de dolores en el segundo dedo del pie.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más