El maíz le ofrece indispensables beneficios a tu salud ¡Una maravilla!


Los beneficios y propiedades del maíz son amplios: puede prevenir el cáncer de colón, infartos al corazón, derrames cerebrales, el Alzhéimer e incluso combatir el estrés diario.

La mayoría conocemos el maíz por su color amarillo, pero también puede ser rosa, rojo, azul y negro. Hace 9.000 años los mayas y los aztecas empezaron a cultivarlo en Mesoamérica. Este cereal ganaría popularidad en el mundo de la gastronomía con el paso de los siglos.

Beneficios del maíz.

Por eso es a día de hoy uno de los tres cereales más producidos en el mundo junto al arroz y el trigo. El maíz es un alimento importante para tu dieta puesto que es rico en vitamina B y C. Tiene ácido fólico, ácido pantoténico, fósforo, magnesio y posee fibra. Su alto nivel de carbohidratos y proteínas lo convierte en un elemento indispensable para aportarnos energía y beneficios a nuestra salud.

Aquí te presento doce beneficios que el maíz reporta a tu salud:

1. Puede prevenir el cáncer de colón gracias a que contiene una gran cantidad de ácido fólico.

2. Es sano para el embarazo. El maíz alberga altos niveles de vitamina B, la cual reduce el riesgo de que los bebés nazcan con defectos en el cerebro y la médula espinal. Por este motivo es ideal para las embarazadas. De hecho, desde 1996 la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha pedido que algunos cereales, como el maíz, sean enriquecidos con ácido fólico-que está dentro de la ‘familia’ de la vitamina B-.

3. Disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Como hemos dicho, la vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína y, por lo tanto, también reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular. Pero es importante destacar que los antioxidantes, muy notables en el maíz, impiden que las grasas se oxiden. Precisamente, esta oxidación es nociva para los vasos sanguíneos y los antioxidantes la evitan.

4. Baja el riesgo de tener un derrame cerebral. Por la misma razón que hemos explicado en el punto 3: la vitamina B1 reduce el nivel de homocisteína.

5. Puede defenderte del Alzhéimer ya que el maíz presenta más antioxidantes que cualquier otro cereal. Los antioxidantes protegen a nuestro organismo de los radicales libres y por este motivo podrían ayudar a prevenir esta enfermedad degenerativa. Este cereal también es alto en vitamina B.

6. Es saludable para mantener tus habilidades cognitivas por lo rico que es en antioxidantes.


7. Combate el estrés debido a que el ácido pantoténico favorece la función de las glándulas suprarrenales.

8. Tiene pocas calorías. Media taza de maíz (60 gramos aproximadamente) contiene alrededor de unas 86 calorías. Es mejor comer este cereal sin mantequilla, kétchup o especies.

La medicina tradicional china considera que el maíz tiene estas propiedades para la salud:

9.Puede ayudar a parar el sangrado. La medicina tradicional china lo ha utilizado para esto.

10.Puede incrementar la secreción de orina. La seda del maíz es utilizada en China como un remedio para tratar los problemas urinarios. Se suele tomar en un té o en polvos. El maíz tiene propiedades diuréticas.

11. Puede desintoxicar el organismo. A través de sus propiedades diuréticas, el maíz puede ayudarte a combatir infecciones urinarias y desintoxicar tu cuerpo.

12. Puede ayudar en algunos tratamientos médicos, como el de la hepatitis. Así lo considera la medicina tradicional china.

Diversos estudios afirman que el maíz presenta más antioxidantes que cualquier otro cereal y vegetal. Por eso es imprescindible en una dieta sana y como acabas de leer tiene mucho que ofrecer a tu salud. Por esta razón en los países desarrollados la mayoría de la población consume el maíz para obtener las calorías y proteínas que necesita. Mientras que en India goza de una posición privilegiada en la agricultura y el cereal constituye un alimento indispensable y valioso para las clases sociales más desfavorecidas.

Por otro lado, cada uno puede disfrutar del maíz de distintas maneras añadiéndolo en diferentes platos. Recuerda que lo puedes guardar en el frigorífico con o sin cáscara durante cinco o siete días. Puedes cocinar una polenta-gachas de harina de maíz- que es una forma muy creativa y sana de incorporar este alimento a tu dieta.

Además, puedes añadir este cereal a tus ensaladas y pastas para darles un toque más apetitoso. Al maíz fresco le puedes quitar la cáscara y cocinarlo en una olla a hervir, en el horno o incluso en la parrilla. Los granos de maíz puedes comértelos en un plato de guacamole, una ensalada de tomate con cebolla o cualquier otra degustación parecida. Te permite disfrutarlo de la manera que te resulte más cómoda y rica para no excluirlo de tu alimentación.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más