Olores que sanan: Conoce 6 diferentes esencias que te harán sentir alivio


Nunca creíste que los olores pudieran tener poderes. En esta nota vas a comprobar las facultades curativas de ciertos aromas que te ofrecen todo tipo.

Más que una simple sensación de disfrute, percibir el aroma de un  jazmín,  una rosa, la vainilla o  una astilla de canela puede ser la puerta de entrada hacia la cura de una enfermedad.

Y es que estos aromas forman parte de lo que podrían denominarse olores sanadores. De hecho, son la esencia de la parte de la medicina alternativa que se denomina aromaterapia, que consiste en usar aceites esenciales y extractos de plantas para el tratamientos de ciertos males.

Las Almendras Alivian el Dolor

Investigadores canadienses pidieron a 20 hombres y 20 mujeres que metieran las manos en agua muy caliente el mayor tiempo posible mientras inhalaban distintos olores. Cuando las mujeres olían aromas gratos, como el del extracto de almendras, decían sentir 38 por ciento menos dolor, y más dolor ante olores ácidos, como el del vinagre.

Los olores no tuvieron ningún efecto en el dolor de los hombres, pero ambos sexos dijeron sentirse reanimados con los olores gratos. Los expertos creen que ciertos aromas se podrían usar para hacer que los pacientes postoperatorios se sientan más relajados.

El Aroma del Jazmín Favorece el Sueño

En un estudio realizado en 2011 en Estados Unidos, se observó a 20 personas mientras dormían en cuartos perfumados con jazmín o lavanda, o sin ningún olor. Los sujetos se movieron menos durante el sueño y dijeron sentir menos ansiedad tras oler jazmín.

También se desempeñaron mejor en pruebas cognitivas, lo que los investigadores consideran que podría ayudar a estudiantes y deportistas que tienen dificultad para dormir antes de un examen o un juego importante.

Limón para la Depresión

El olor a cítricos parece levantar el ánimo. En un estudio, investigadores japoneses expusieron a 12 pacientes diagnosticados con depresión a una mezcla aromática de cítricos —en su mayor parte aceite de limón— que hacían circular en una habitación donde pasaban casi todo el tiempo.

El aroma estabilizó los niveles hormonales, reforzó la función inmunitaria y redujo significativamente las dosis de antidepresivos que los pacientes necesitaban. Para obtener los beneficios de un estimulante natural, ponte aceite de limón en la parte interior de la muñeca.

La Pimienta Negra Ayuda a Dejar de Fumar

En un estudio de 2013 publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, se dio a oler aceite de pimienta negra o aceite de angélica a fumadores. Ambos aceites redujeron el deseo de fumar: quienes inhalaron pimienta dijeron sentir un ardor leve en la garganta, semejante a la sensación de fumar, y los que olieron angélica experimentaron una relajación parecida a la que produce fumar. Los autores del estudio sugieren a los fumadores oler torundas de algodón impregnadas con estos aceites (por separado o juntos) cuando tengan ansias de fumar.

La Canela Mejora el Equilibrio

Cuando el neurólogo Alan Hirsch sometió a 11 personas a una prueba de estabilidad con los ojos vendados, 10 mostraron una mejora notable de equilibrio tras oler un bollo de canela recién horneado, en comparación con otros aromas.

La canela también mejora otras habilidades: investigadores de Virginia Occidental descubrieron que reduce la fatiga y la ira de los conductores, y aumenta su estado de alerta (así que elige un aromatizador de auto con olor a canela). Además, esta especia estimula el sistema nervioso central, lo que mejora el rendimiento y la motivación.

Las Rosas Suscitan Dulces Sueños

¿Sufres pesadillas? Pon un rosal en maceta o un ramo de rosas cerca de tu cama. En un estudio realizado en Alemania, mujeres que durmieron en un cuarto con aroma a rosas dijeron tener sueños agradables, mientras que las que estuvieron expuestas a un olor a huevo podrido tendieron a tener sueños negativos.

Los especialistas dicen que los olores influyen en las respuestas emocionales del cerebro, y como los aromas gratos suelen estar vinculados con recuerdos felices, pueden originar dulces sueños.

Este artículo fue realizado gracias a cuidadosdetusalud.comSi deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más