Flor que pudriera salvar tu vida varias veces; pero la usas para decorar tu casa.


Lo más probable desconocía esto. La bugambilia, además identificada como Santa Rita, veranera o trinitaria, de acuerdo al país que se trate, es una hermosa planta tipo trepadora o más bien enredadera capaz de crecer en cualquier tipo de suelo y clima, pudiente alcanzar los 12 metros de altura.

Sin embargo, las flores de bugambilia son su sello distintivo de colores fucsia violáceos, bastante llamativos y vibrantes. No obstante, vale la pena mencionar que hay otros tipos de flores aunque menos usuales.

La planta es bien reconocida en ciertas partes del mundo y se le puede encontrar en la mayoría de las casas como una planta decorativa, aunque no son conocidas por las propiedades medicinales que esta ofrece sino por sus llamativos colores.

Por otro lado, tanto en el centro de México como en el sur, los beneficios de las bugambilia son explotados, demostrando que esta planta tiene efectos positivos sobre el organismo.

Pues en el día de hoy conoceremos todo lo que rodea a la bugambilia, hasta el punto de conocer sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. Y es que la bugambilia no sólo sirve para dar color a nuestros jardines, sino que es capaz de transformar nuestro cuerpo.

Propiedades medicinales de la bugambilia.

Antitusígena: Disminuye la tos seca.

Expectorante: Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios).

Antipirética (disminuye la fiebre): El efecto antipirético de la bugambilia es prácticamente instantáneo.

Propiedades bugambilia: Mejora el sistema respiratorio. Colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo.

Ayuda a equilibrar el sistema digestivo: En este caso no son las flores sino las raíces y las hojas las que toman protagonismo. En el caso de las raíces, éstas tienen un efecto laxante, mientras que las hojas provocan estreñimiento. Según sea la afección, podemos optar por una u otra opción.

Favorece el cuidado de la piel: La bugambilia es reconocida por sus propiedades antisépticas, especialmente sobre la piel, por lo que ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación. Si tienes acné o tienes una piel que se descama y que suele tener bacterias, con el efecto antiséptico de la bugambilia, podrás mantenerla limpia y alejada de bacterias que te provocan esos sarpullidos. Además, ayudará a controlar la toxicidad de la piel, limpiándola en profundidad.

Acelera la cicatrización: Para lograrlo sólo es necesario embeber la herida en una infusión fría de flores de bugambilia.

Purgante: Para aquellos que quieren desintoxicar su cuerpo de material tóxico, se puede conseguir gracias a la bugambilia, porque puede ayudar a limpiarnos por dentro y así conseguir que nuestros órganos, como el hígado, funcione mucho mejor tras la desintoxicación

¿Cómo elaborar una infusión de esta planta?

-Cortar las flores frescas directamente de la planta y lavarlas con abundante agua fría para quitar las impurezas.
-Hervir una cacerola con agua y cuando ésta rompa hervor, colocar las flores dentro.
-Retirar del fuego cuando el agua cambie su color a una tonalidad que se asemeje a la tonalidad de las flores de bugambilia que se estén utilizando.
-Dejar reposar por unos minutos y luego colar la preparación.
-Es aconsejable agregar a la infusión una cucharada de miel.
-Recordar que la infusión se consume bien caliente.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más