De que manera, sencilla se puede superar la depresión


Cómo superar la depresión

Cómo Superar La Depresión Y Ser Más Feliz:

La vida es dura. ¿Qué sentido tiene vivir para finalmente morir? Nunca seré feliz. Todo me sale mal. ¿Alguna vez has dicho o pensado alguna de estas cosas?

Realmente la depresión nos puede hacer sentir muy mal en determinados instantes, y llevarnos al punto en que ponderemos de manera existencialista nuestra vida y lo que hacemos día tras día.

Es difícil en ocasiones, llevar un estilo de vida que nos brinde la posibilidad de estar felices y tranquilos la gran mayoría del tiempo. Y algunas personas, llegan al límite de estar deprimidos la gran mayoría del tiempo.

Sin embargo, nota que dije “es difícil”, más no imposible. Y es justo eso lo que quiero mencionar en esta entrada, no es imposible liberarte de la depresión para siempre, de hecho, es muy probable que llevando a cabo una serie de sencillos pasos, todo empiece a mejorar para ti a partir de hoy.

Si de alguna manera u otra te identificas con haberte sentido deprimido en el pasado, entonces es importante que entiendas que es algo perfectamente normal. Usualmente funcionamos a diferentes niveles cerebrales y todo está basado en estímulos.

Dichos estímulos son percibidos y procesados por nuestro cerebro que de alguna manera, genera caminos neuronales entre los estímulos y las respuestas.

Finalmente, nuestro entorno, las personas que nos rodean, diferentes situaciones, condiciones y actividades pueden enlazarse aparentemente de forma irrevocable en nuestro cerebro con la depresión (que es una respuesta, o un resultado).

Superar una depresión no es fácil. El ser humano ansía ser feliz, tener una vida satisfactoria y sentirse satisfecho en su día a día. Todos luchamos cada día por construirnos esa vida que ansiamos, pero lograrlo no siempre es fácil.

La vida se convierte muchas veces en una especie de carrera de obstáculos que te parecen insalvables, los problemas te abruman o simplemente te encuentras en una situación vital insatisfactoria.

La depresión se produce cuando consideras que tus problemas o la situación negativa en que te encuentras no tienen solución. Tal vez has estado luchando por cambiar las cosas sin conseguirlo y sientes que ya no hay nada que hacer. Consideras tu situación como insoportable, tremendamente dolorosa y te sientes incapaz de hacer nada.

Una persona en una situación igual de insatisfactoria pero que ve una salida, que tiene una solución y que sabe que es solo cuestión de tiempo, no llega a deprimirse, porque conserva la esperanza y el optimismo de que todo mejorará en el futuro.

La persona que se deprime no ve esa salida. ¿Qué hacer en estos casos?

Ten en cuenta lo siguiente: Que no encuentres la solución o una salida a esa situación desagradable, no quiere decir que no exista. Tan solo quiere decir que todavía no la has encontrado.

Que el presente sea de un modo determinado no significa que nada vaya a cambiar en el futuro. Si hay algo que impregna por completo la vida es precisamente el cambio. Nada es para siempre, ni lo bueno ni lo malo. Por tanto, piensa que, en el futuro, todo puede ser diferente.

¿Qué puedes hacer si estás deprimido?

Proponte cambiar las cosas. No importa que no sepas como. Tan solo piensa que vas a cambiar lo que tengas que cambiar para volver a sentirte bien, y que si no sabes cómo ahora, ya lo descubrirás en el futuro.
Acepta que tus deseos no siempre se hacen realidad. Tal vez existen obstáculos que no puedes superar en estos momentos, o situaciones que no puedes arreglar ahora. En ese caso, deberás aceptar las cosas como son, tener paciencia y optimismo, para ver y aprovechar la oportunidad cuando aparezca (para ver hace falta luz, por tanto, no te sumas en tu oscuridad).

Piensa soluciones. Pregúntate: ¿Qué necesito para volver a sentirme bien? Y escribe tu respuesta. Luego pregúntate: ¿qué puedo hacer ahora para conseguirlo o para estar más cerca de conseguirlo?
Luego busca otras respuestas posibles, alternativas a la respuesta principal que pueden ayudarte a sentirte mejor. Por ejemplo, si lo que necesitas para sentirte bien es cambiar de trabajo, pregúntate qué puedes hacer para lograrlo. Pero luego piensa también qué otras cosas necesitas, estando en tu actual trabajo, para sentirte mejor.

No te centres en una sola respuesta, busca muchas alternativas, pues tal vez te estás obcecando con algo que por ahora no puede ser y eso hace que te sientas aún peor. Sé realista, y piensa: Dentro de esta situación desagradable, ¿qué puedo hacer para que sea menos desagradable? Deja de despreciarte, culparte y criticarte. Maltratándote no lograrás nada bueno.

Todo lo que te sucede en la vida, tanto lo bueno como lo malo, es en parte responsabilidad tuya, y en parte de los demás, del mundo, de las circunstancias, de tus genes y del azar (o tal vez del destino, si crees en él).

Esto significa que son muchos los factores que han intervenido para crear la situación en la que te encuentras. Tal vez tú seas responsable en un 20%, en un 30%, o en solo un 5% o cualquier otro porcentaje, pero quizás tú te estés empeñando en hacerte responsable al 100% y machacarte por eso. Y puede que además seas intolerante e intransigente contigo mismo y no perdones tus errores, como si no fueras humano. Por tanto, no seas tan duro contigo mismo, perdónate tus errores, aprende de ellos, y trátate con cariño, sobre todo ahora que no estás en tu mejor momento.

Sal de ti mismo. Cuando una persona está deprimida se vuelca hacia sí misma, se centra en sus problemas y en su dolor y se olvida de los demás, del mundo, de lo bueno que hay en su vida, de la diversión y el placer. Su mente se hunde en la parte más negra de sí misma. Debes sacar la cabeza del oscuro pozo de tu interior y observar que hay gente a tu lado, tal vez en tu propia familia, que también tiene problemas y sufre. Ayudarles a ellos con sus problemas te ayudará a ti a sentirte mejor, porque te sacará de ti mismo, de ese estado egocéntrico al que te ha empujado la depresión.

Vive el presente. Haz ejercicio o practica algún deporte, recupera viejas aficiones, trata de hacer cosas que te diviertan y vive el momento presente. Trata de sacar partido de lo que tienes ahora, en vez de centrarte en lo que te falta. Haz tus planes de futuro para cambiar las cosas, pero vive en el presente, con lo que hay aquí y ahora o lo que puedes lograr aquí y ahora.

Haz un esfuerzo para ser más optimista. Piensa que acabarás encontrando la solución o la salida que ahora no pareces ver por ningún lado, que el futuro puede ser mejor, que pueden cambiar las cosas, y que, a pesar de todo, tienes cosas con las que disfrutar ahora, en el momento presente, aunque sea tan solo leer un buen libro, ver una película que te haga reír, salir un rato con un amigo, o hacer feliz a tu perro llevándolo al campo.

La depresión puede tener diversas causas, y esta se produce solo cuando existen los ingredientes necesarios para gestar un estado mental suficientemente negativo. Por tanto, si cambiamos las causas, cambiamos los efectos.
Y dado que la depresión es un efecto, hoy quiero mencionar 10 maneras de superar dicha depresión, y generar mejores causas para estados mentales como el de la felicidad, la calma, la estabilidad emocional y la armonía.

1. Comprende El Ciclo Emocional

La vida es una montaña rusa emocional. En ocasiones nos sentimos imparables, en ocasiones derrotados. Y casi siempre estamos en algún punto intermedio.

Entender que en la vida tenemos de manera natural un equilibrio entre diferentes estados emocionales es vital, para cuando te vuelvas a sentir deprimido, porque finalmente sabrás que es algo temporal y podrás aceptar la situación sabiendo que el futuro aguarda mejores cosas.

Uno de los problemas de la depresión es que nos hace creer que todo está perdido y que no hay salida, prosperidad ni futuro exitoso. Si dominas el entendimiento de tu ciclo emocional de vida, sabrás con total certeza que todo esto, es simplemente una ilusión.

Y sabrás que en poco tiempo podrás estar en una posición de 
mayor poder.

2. Rodéate De Personas Exitosas

Nada afecta más (positiva o negativamente) tu mentalidad, tu forma de pensar, tus comportamientos y tus actitudes, que tu entorno.

Y en dicho entorno, los principales factores influyentes, son las personas. Sus palabras, acciones y pensamientos. Nada es más contagioso que una idea o pensamiento, ya sea positivo o negativo.
Si estás rodeado de gente negativa y fracasada, será una consecuencia natural de la vida, que te sientas deprimido en ocasiones. Analiza las personas con las que más pasas tiempo, y limita tu presencia a quienes te impiden avanzar y progresar en tus deseos.

Sinceramente, a pesar de que es muy difícil “librarse” de todas las personas negativas, lo que puede uno hacer es minimizar el pasar tiempo con ellas, y dedicarse a cultivar relaciones sociales más productivas. 

3. Reflexiona Tus Triunfos Pasados

En el auge de un colosal fracaso, es fácil olvidar todo aquello que has logrado maravillosamente en tu vida. Cuando te sientes bien y estás de alguna manera “estable” emocionalmente, no te es difícil hablar sobre tus éxitos.

Pero cuando estás deprimido, te será prácticamente imposible determinar si eres o no un triunfador, dado que tu mente estará sobreenfocada en lo malo.

Si empiezas a reflexionar por todo lo que has logrado en la vida (nacer, vivir y llegar hasta el día de hoy, fue de entrada unéxito total) tendrás mayores razones para efectivamente minimizar los pensamientos autodenigrantes que potencian la depresión. 

4.Enfócate En La Gratitud

Una muy buena manera entonces, de facilitar tus procesos de reflexión, es enfocarse en agradecer por todo lo que tienes (y como decíamos en el punto anterior, por lo que has logrado).
Podrías preguntarte ¿Pero qué rayos tengo que agradecer si prácticamente no tengo nada en la vida?
Bueno, quizás algunos no sean tan negativos, pero me he encontrado muchas veces con esta pregunta, y la respuesta es: Tienes mucho que agradecer. Tan sólo considera las probabilidades de haber nacido tú, con tu personalidad, en tu lugar, y con tu maravillosa mente.
Que no comprendas las grandiosas cosas que eres capaz de lograr y el poderoso potencial que tienes a tu disposición es muy diferente a que en tu entorno no puedas ver evidencia de un éxito que puedes cultivar desde hoy. ¡Agradece por ello 

5. Cambia Tu Entorno

Una muy buena manera de corregir la causa más influyente en tu depresión, es realizando cambios drásticos a tu entorno. ¿Qué cambios? Bueno, podrías analizar cuáles son los lugares en los que más pasas tu tiempo, y tomar una de dos decisiones:

a. Mejorar la manera como te desempeñas en dichos entornos. Si es tu cuarto, buscar la manera de mejorarlo para generar más paz y tranquilidad. Si es tu oficina, igual. Y si es un sitio en el que tengas poco poder para realizar cambios (por ejemplo, en casa de alguien más) cambia tu percepción y la manera de reaccionar ante los estímulos de dicho ambiente.

b. Cambiar los lugares que frecuentas. Si te das cuenta que pasas mucho tiempo leyendo en tu cuarto y no te puedes concentrar, y te sientes mal y deprimido por no poder mejorar en tus estudios, prueba a pasar tiempo en la biblioteca, cuando se trate de leer o realizar algún trabajo académico. Cambia tu entorno en la medida en que te sea posible.

6. Rompe La Rutina

¡Destrúyela!
La rutina lo único que hace es llevarte al aburrimiento, intenta hacer algo nuevo cada día. Intenta hablar con personas diferentes y vivir experiencias nuevas en todo momento.

La rutina es el asesino de los sueños.
Cuestiones repetitivas son deprimentes. Actividades aburridas día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año se vuelven un peso emocional y surge un deseo frustrado por avanzar y progresar naturalmente.
En ocasiones es bueno que te des nuevos aires de vida y vivas cosas distintas, para poder volver con más enfoque a esforzarte por conseguir triunfar.

7. Acoge a La Naturaleza

Ningún animal se deprime. Es así de simple.
Si hay alguien que conozca los verdaderos secretos para nunca deprimirse y ser feliz, es un animal. Por lo regular ellos saben cómo llevar una vida buena, y en la mayoría de los casos, libre de sobresaltos (con sus obvias excepciones).

Una paloma por ejemplo, es libre. Es verdaderamente libre. Un ser humano nunca será tan libre como una paloma, hasta que se permita a sí mismo liberarse de las ataduras mentales que se autoimpone.
Si una paloma puede volar a cualquier lugar en cualquier momento que desee, y tú no puedes ir de vacaciones porque tienes que trabajar, entonces tú no eres tan libre como una paloma.
Aprende de los animales, valora la presencia de una mascota o al menos admira la fauna natural desde cerca, hay mucho que aprender de nuestros compañeros habitantes de la tierra.

8. Sal De La Inercia

Crea movimiento, modifica las frecuencias, altera el curso regular de la vida. Un día cualquiera corre, si así lo deseas. Grita, salta, baila, canta… ¡Muévete!
No creas que los demás te van a tomar por loco, si sabes que no estás loco a nadie le importa nada diferente a eso. Lo que verdaderamente importa es que tengas la convicción de quien eres y para lo que estás en este mundo.

Si dejas que lo que piensen los demás te afecte negativamente, entonces estás entregándoles el poder para derrotarte y hacerte deprimir profundamente. Empieza a salir de tu inercia y a seguir tus pasiones, a tu corazón, a tu intuición.

Toma decisiones basadas en el amor, la pasión, la euforia y la alegría. Considera emociones y sentimientos más positivos a partir de ahora.

9. Piensa En El Panorama General

Somos criaturas en un pequeño planeta, con civilizaciones prácticamente invisibles desde poca distancia fuera de nuestra atmósfera, con viajes humanos no más lejano que la distancia de nuestra luna, y pertenecientes a una galaxia con cientos de miles de sistemas solares.

Somos insignificantes en el gran orden de las cosas, todo lo que hemos hecho, finalmente será olvidado, nuestro sol explotará en 5 mil millones de años y quedaremos sumergidos bajo una gran bola roja que se expandirá hasta consumir el último rastro de lo que fuimos.
Asi que enfócate en vivir bien hoy, en disfrutar, en reír, en amar, en gozar, en conocer, asombrarte y en ser feliz.

No necesitas crear un mar de lágrimas por algo que en algún tiempo nadie recordará.
¿Significa esto que debo dejar de soñar y querer ser grande, porque finalmente por más éxito que tenga nada trascenderá? Claro que no. No sabemos en tanto tiempo qué pueda ocurrir y qué tantos avances y progresos podamos lograr como especie.

Lo que sí sabemos, es que podemos ser felices ahora, y en los años que tenemos disponibles de vida. Querer triunfar y ser exitosos y felices, es lo más noble y necesario para el correcto desempeño de un ser humano íntegro.

10.Toma Acción

Si el problema de la depresión se torna severo, hay varias cosas a considerar desde el punto de vista fisiológico.

Puede ser que tu problema sea de salud como tal, y no tanto de actitud o mentalidad, por lo que no olvides consultar a un profesional en el área, que estoy seguro sabrá ayudarte.

No hay mejor dinero, que el invertido en uno mismo.

Toma acción para mejorar tu vida, edúcate en temas de felicidad, éxito y pasión. Dedícate a lo que más te gusta, identifica las razones por las cuales te sientes deprimido y efectivamente encuentra alternativas de solución.

Enfócate a partir de hoy en encontrar al menos 3 soluciones diferentes para un problema, escribirlas y tomar una decisión racional sobre cuál de las 3 es mejor.

Verás como todo empieza a mejorar poco a poco, y la próxima vez que estés abajo en el ciclo emocional, tendrás un mayor poder para dominar tu vida.

Por último, te recomendaría humildemente que guardes esta página y la vuelvas a leer cuando te sientas mal, quizás te ayude y puedas encontrar un apoyo desde la distancia de alguien que quiere, que seas absolutamente feliz, toda la vida.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más