Día de la Candelaria y los tamales


¿Usted se ha preguntado qué tiene que ver el Niño Jesús, La Virgen de la Candelaria y los tamales? No lo sabe, bueno no se preocupe para eso estoy, para contárselo. 

Empecemos por el principio, Tenerife es una de las islas que en España llaman Las Canarias, ahí, en el año de1398, unos pastores arreaban su ganado cuando vieron que estos no se atrevían a ir hacia adelante, se asomaron a una barranca y descubrieron una imagen tallada en madera, la imagen llevaba en la mano izquierda una vela o candela, y en la derecha cargaba a un niño, este niño en sus manos llevaba un pajarito de oro. 

Así se cuenta en Tenerife cómo se apareció la virgen que llamamos, Nuestra Señora de la Candelaria, y que es la patrona de esa isla, años más tarde cuando los españoles llegaron a América, venían muchos españoles originarios de Tenerife y traía su virgen de la Candelaria. 

Y la devoción a esta advocación de María prendió en toda América, la Ciudad de Buenos Aires, debe su nombre a esta virgen, en Roma, a la Candelaria se le llama del Buen Aire. Y la Ciudad de Medellín se llamó, Nuestra Señora de la Candelaria, Medellín. 

En San Antonio Texas, se venera a la Candelaria, fueron españoles de Tenerife quienes fundaron esa ciudad.Y con esta Virgen se recuerda cómo la Virgen María lleva en sus brazos al Niño Jesús para presentarlo en el Templo de Jerusalén, como imponía la tradición bíblica, la cual ordenaba que la mujer después de dar a luz, para purificarse se presentara en el templo de Jerusalén, al igual que el niño. Por eso tienen que ver la Noche Buena y "el arrullo al niño Jesús" y siguiendo lo que cuenta la Biblia lo tienen que presentar en la iglesia. Los gastos del vestido y etc. corren por cuenta del padrino del Niño Jesús e igual responsabilidad es para los que se sacaron la figurita del niño Jesús en la Rosca de Reyes, la cual simboliza el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos regalaron al Niño Jesús.

Y lo interesante es que el 2 de febrero es también el primer día del año del calendario azteca y se reverenciaba a Tláloc, con tamales. 

Así, el mestizaje de nuestra tradición española y nuestra tradición prehispánica se refleja en la fiesta de la Candelaria, cómo la beisbol, saquen los tamales, el atole y lo que siga, qué tanto es tantito. 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más