Consejos para superar la ausencia cuando alguien se va - Mhoni Vidente - Horoscopos y Predicciones

Consejos para superar la ausencia cuando alguien se va



La ventana da a la tristeza. 
Apoyo los codos en el pasado y, sin mirar, tu ausencia 
me penetra en el pecho para lamer mi corazón.
José Carlos Becerra


Podríamos comenzar a definir la ausencia de la siguiente manera “No era necesaria la tarde, tampoco este cigarro cuyo humo puede ser otra mano evaporándose”; o “Espero una carta todavía no escrita donde el olvido me nombre su heredero”; y concluir “A veces tu ausencia aparece lentamente en mi sonrisa igual que una mancha de aceite en el agua, y es la hora de encender ciertas luces y caminar por la casa evitando el estallido de ciertos rincones”. Así es como uno de los poetas mexicanos poco reconocidos de nombre José Carlos Becerra (1936-1970) describió en cada uno de sus poemas la ausencia que se experimenta cuando alguna persona que amamos o situaciones adversas en la vida, nos hacen sentirnos vacíos.

La ausencia surge a partir de dos circunstancias que nos marcan: aquello que perdemos y aquello que nos falta. Superar cualquiera de estas dos causas es algo completamente difícil, porque al intentar hacerlo parece como si se dejaran atrás pedazos de recuerdos y, por ende, la existencia se vuelve incompleta, fracturada desde lo más sensible y de manera irreparable.

¿Cómo intentar convivir con el vacío sin que nos llegue a consumir? Aunque no existe un manual absoluto que nos indique cómo hacerlo, existen consejos que podemos seguir para encontrar el equilibrio en nuestra vida, pues la melancolía es un enemigo mortal con el que debemos aprender a lidiar para que no se aferre a nuestro cuerpo y resulte más difícil soltarlo. Por esta razón te presentamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para seguir adelante y superar la ausencia.

1. Ocúpate
Trata de llenar tu día de actividades pero sin excederte, así mantendrás alejadas las faltas. Los planes que realices te ayudarán a darle otro sentido a tu vida, pues además de hacer lo que más te gusta, te atreverás a probar algo distinto: siempre es mejor encontrar un nuevo principio.

2. Dale tiempo al tiempo
Al principio será complicado pero es necesario dejar que el tiempo actúe, ya que es lo único que nos ayudará a sanar heridas que quedaron abiertas. Recuerda, sólo el tiempo te hará aceptar lo que no se puede cambiar.

3. No te auto compadezcas
Jamás pienses en lo diferente que sería todo si hubieras podido…  ya nada puede deshacerse; construye un nuevo camino que te lleve a conocerte más, a entender que aquello que te falta es porque la vida intenta que aprendas de la experiencia.

4. Deja el pasado donde corresponde
Cuando alguien se va o si algo nos falta, nos quedamos con dos opciones: permanecer o seguir. Podemos decidir vivir en el pasado, con esos recuerdos que nos hacían felices, pero si no continuamos, es posible que jamás logremos salir del hoyo que hemos cavado.

5. No olvides
Creemos que para superar las faltas es indispensable olvidar completamente aquello que nos recuerda la ausencia; sin embargo, lo importante es el aprendizaje que esto nos trajo para protegernos la próxima vez que vuelva a ocurrir, sólo así tendrás la fuerza para superarlo.

6. Recuerda con cariño
No entristezcas tus recuerdos con sentimientos sombríos; los buenos lugares y los momentos felices son los que deben perdurar a pesar de la ausencia, pues es otra de las cosas que te ayudará a sobreponerte.

También podría gustarte