Consejos para superar cualquier problema con tu pareja.¡ La solución está en tus manos!


Cuando escuchas a alguien quejarse de la persona con quien ha decidido compartir su vida hay muchas cosas en las cuales podemos pensar. Primero: Que realmente no está feliz y que tal vez separarse sea la mejor manera de resolver una situación fuera de control, y la Segunda: ¿Cuál es la verdadera razón por la que esta persona que antes era tan feliz hoy no soporta a su pareja? La verdad es bastante simple, o al menos en teoría, pues no fue una sola cosa lo que desató toda esta marea de negatividad, frustración e intolerancia, sino muchos detalles “Insignificantes” acumulados a lo largo de años.

En nuestro afán de dejar pasar e ignorar una situación para no generar conflictos, evitamos la verdadera confrontación, un intercambio sano de ideas y sobre todo dejamos fuera la comunicación en pareja. Muchos afirman que cuando una situación explota y llega la hora de la “Feliz Reconciliación” las parejas se vuelven a unir, que es de gran ayuda a la relación, que es bueno estar un tiempo separados para “Extrañarse” y darse cuenta lo mucho que se necesitan el uno al otro ¿Pero a qué costo? Una separación ya sea breve o larga siempre queda como una cicatriz en la relación, una falta de respeto al compromiso y recuperar esa confianza se vuelve complicado. ¿Qué es mejor, dejar que todo se vuelva una bola de nieve que va cayendo y crece conforme se acerca al precipicio? ¿O evitar hábitos que lastimen la relación con un enfoque más positivo? 

Permíteme dejar aquí algunas opciones más sanas para tu relación, no hay que actuar desesperadamente cuando las cosas están a punto de romperse, es mejor prevenir y evitar los roces innecesarios tomando la actitud correcta:

1. Analiza el “qué” y el “porqué” de tu malestar
De nada sirve tener un enojo irracional hacia una persona o una actitud sin saber el porqué, sabes el qué, por ejemplo “Me molesta que mi esposa deje el cepillo lleno de pelos” Ahora analiza el porqué, tal vez no sea el hecho, ni siquiera es el asco de usar el objeto así o tener que limpiar el cepillo antes de utilizarlo, tal vez lo doloroso sea que siempre le has hecho esa petición a tu pareja y ella continúa ignorando este malestar, no es el hecho, sino el trasfondo. Muchas veces por algún trauma de la infancia o de la juventud cómo “Mi madre me obligaba a limpiar el cepillo después de que mis 4 hermanas lo usaban, yo lo hacía porque era el más pequeño” Recuerda lo que te choca te checa. Lo mejor que puedes hacer en ese caso es hablarlo tal cual con tu pareja y hacerle ver que este pleito se debe a un tema sensible en tu vida, así la manera de actuar respecto a esa situación será diferente.

2. No te enfoques en lo que te molesta
Es un gran reto, pues la mayoría de las veces nosotros como seres humanos tendemos a enfocar toda nuestra atención a un asunto que no resulta agradable o a un problema sin resolver. Lo mejor que puedes hacer es ocupar tu mente en otra cosa, algo positivo, ser paciente y ponerte a pensar que fue tú decisión aceptar a esa persona con sus grandes virtudes pero también con sus defectos. No trates de adaptar a una persona a tus gustos o creencias, ya que además de decepcionarte, harás infeliz a tu pareja. Ama y deja ser libre. 

3. Destinen un tiempo de intercambio de opiniones en pareja
Tal vez suena algo complicado, pero escojan un momento tranquilo, un día bueno lleno de calma y prosperidad para intercambiar ideas y sentimientos respecto a la actitud tanto de uno como del otro. Que tu pareja diga en voz alta tus puntos fuertes, así como lo que le molesta sobre tí y que finalmente haga algunas sugerencias para mejorar su relación; debe ser en ambos sentidos, tú harás lo mismo y así generan un compromiso de pareja para cambiar y mejorar su relación en base a lo discutido. Para muchos es complicado, otra opción podría ser tomar terapia de pareja, asistir a algún retiro espiritual o lo que funcione para ustedes con tal de mejorar su vida juntos.  

4. Nada mejora la relación como una actitud positiva
“Se cazan más moscas con una gota de miel que con barril de vinagre” No debemos dejarnos guiar por el odio, el coraje y la negatividad, lamentablemente la vida y el sufrimiento nos ha enseñado a manejarnos en base al enojo y exigimos con tiranía en lugar de sugerir amablemente, amenazamos a nuestra pareja en vez de convencerla de que nuestro punto es más favorable. Hay que ser asertivos, y evitar a toda costa guardar los sentimientos de enojo de manera enfermiza, acumular para después estallar, lo mejor es decir las cosas a su debido momento y con la cabeza fría. 

5. Haz una lista de todo lo bueno de tu pareja
No olvides jamás todo lo que viste en esa persona, no dejes de lado lo bueno por detalles que pueden ser corregidos con ayuda y comunicación. Cuando la ira y la amargura nublen tu buen juicio toma un momento para relajarte y recuerda todo lo bueno que esa persona ha hecho y aún sigue haciendo por ti, si es necesario escríbelo en una lista, así sabrás que vale la pena luchar por recuperar su estabilidad como pareja. 

Te voy a dejar una frase matona para cerrar con el aprendizaje del día de hoy.

“Una pareja es capaz de sobrevivir a los más terribles desastres, pero no a un proceso de pequeñas destrucciones cotidianas”
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más