104 años después: Los Misterios del Titanic


El 14 de abril se cumplieron 104 años de aquella fatídica noche de 1912 en la que murieron 1502 personas, entre pasajeros y tripulantes, a bordo del transatlántico británico RMS Titanic. Desde entonces se han creado mitos y leyendas acerca de lo que pasó esa noche. Esta vez en Soy Esotérica cubriremos los misterios más importantes y trascendentes. No te lo puedes perder.


Una embarcación ‘insumergible’

Casi como retando a los dioses, con esta frase se describió al Titanic cuando se comenzó a construir, allá por inicios del siglo XX. Para su época, el RMS Titanic fue el barco más grande y más lujoso del mundo. Fue contruido entre 1909 y 1912 en Belfast, a cargo de la naviera White Star Line.

Un 10 de abril de 1912 zarpó de Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva York, pero el 14 de abril, a las 23:40, chocó con un iceberg en medio del océano Atlántico. Esta colisión desataría uno de los mayores naufragios de la historia, causando la muerte de 1502 personas.

A partir de este desastre, la historia del Titanic se llevó a la pantalla grande a través de películas como A Night to Remember (1958), El hundimiento del Titanic (1969) y la aclamada obra de James Cameron, Titanic (1997). Estas películas abordaron desde distintos puntos de vista lo que sucedió durante esa noche, pero hasta hoy muchos se preguntan qué es lo que realmente ocurrió.


Los encargados de construir el Titanic alegaron que era “un barco que ni Dios sería capaz de hundir“. Se decía que era sumamente sólido y que incorporaba la tecnología más avanzada de la época como mamparas herméticas que dividían al barco en 17 compartimientos independientes, telegrafía de punta, un nuevo sistema de hélices, etc.

Sin embargo, recientes estudios como el del Instituto de Física del Reino Unido revelaron que los materiales utilizados para su construcción eran de mala calidad, lo cual lo convertía en una embarcación propensa a catástrofes.

Revelaciones desde las profundidades

Por otro lado, la investigación llevada a cabo por John Chatterton y Richie Kohler para el documental “Los últimos momentos del Titanic” sacó a la luz muchos hechos que no se conocían del día del naufragio.


Los restos del Titanic en las profundidades del Océano Atlántico

El objetivo de esta expedición fue buscar nuevas pruebas en los restos del Titanic que revelen más de lo que pasó el 14 de abril. El equipo a cargo de la misión contó con ingenieros navales, arquitectos e historiadores que analizaron los hallazgos.

El gran descubrimiento fueron las secciones intactas de la parte inferior del casco del Titanic. Según los encargados de la misión, estos restos cambiaron por completo la percepción que se tenía del hundimiento del transatlántico.

Se llegó a la conclusión de que el barco no solo habría chocado contra el iceberg por un lado, sino que la rotura que permitió la inundación se dio en el doble fondo, como una especie de encallamiento.


Leyendas y mitos

Sin embargo, hay hechos que quizás nunca conoceremos del todo. Por ejemplo, se dice que el Titanic iba a gran velocidad a pesar del conocimiento de peligro de icebergs. Esto sería porque White Star Line quería batir el récord en cruzar el océano Atlántico.

El capitán Edward John Smith habría dado esta orden, olvidándose de la cantidad de témpanos que había en aquella zona del Atlántico. Hay quienes aseguran que Smith habría recibido hasta siete advertencias de iceberg.

También se especula que el capitán habría cometido el error de no ordenar el abandono del barco, por lo que muchas personas ni se percataron del accidente. Además, muchos botes salvavidas partieron semivacíos. Todo esto bajo la responsabilidad de Smith.

Una de las leyendas más populares es la de la maldición de la momia egipcia que era transportada en el Titanic. Según esta leyenda, en las bodegas del barco viajaba la momia de la princesa egipcia de Amon-Ra, cuyo sarcófago fue hallado alrededor de 1890.

Todas las personas que alguna vez se cruzaron con esta momia tuvieron un desafortunado desenlace: desapariciones, accidentes bizarros y muertes extrañas. Como ningún museo quería tenerla, un arqueólogo americano la habría adquirido. Finalmente, ambos terminarían en las profundidades del Atlántico.


El Titanic II

Parecía imposible, pero Clive Palmer, uno de los magnates más influyentes de Australia, ha decidido construir una réplica del famoso RMS Titanic. La construcción estaría a cargo de Blue Star Line, una empresa naviera de China.

Según Palmer: “Titanic era el barco de los sueños, Titanic II es el barco donde los sueños se hacen realidad”. Tanto el diseño interior como el exterior sería igual al del barco original, pero obviamente contaría con tecnología de punta, muchos más botes salvavidas y un lujoso casino.

Al igual que en 1912, los pasajeros tendrán la posibilidad de elegir entre primera, segunda y tercera clase. La capacidad sería de 2435 pasajeros y 900 tripulantes. La idea es que zarpe en el 2016, desde Southampton hasta Nueva York. ¿Tendrá la misma suerte?

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más